Informaciones

 Universidad Mayor de San Andrés

Carrera de Matemática

Av. Villazón #1995

Edificio Antiguo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2441578

  67066028

 

Contador de Visitas

137592
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Todos
153
233
1094
3048
8788
137592

 

La Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es un proyecto institucional de interacción social de la Carrera de Matemática y del Instituto de Investigación Matemática-IIMAT, dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. La OPMat tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes del departamento de La Paz la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ámbito de la educación escolarizada.

 

La OPMat está sujeta a los siguientes principios generales:

 

Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.

Participación gradual: se instrumenta la participación en función de la escolaridad, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

Intencionalidad educativa: la propuesta consiste en:

 

  • Cambiar la idea errónea que se tiene acerca de la matemática en el sentido de que se trata de un cúmulo de procedimientos (recetario) para realizar ejercicios enteramente operativos y sin trascendencia por el de un espacio libre dotado de ciertas reglas donde se puede jugar utilizando la imaginación y la creatividad.
  • Estimular a los estudiantes del sistema educativo en general, para descubrir el placer de aprender y hacer matemática, asimilando conceptos y procesos a través de la resolución de problemas.
  • Influir positivamente en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.
  • Promover el intercambio de experiencias entre profesores de matemática y matemáticos.

 

Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social.

Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos.